El poder de las imágenes en terapia



Si has trabajado conmigo alguna vez en consulta individual o en mis talleres, ya sabes que las imágenes están en la base de mi práctica terapéutica, y conoces los efectos y las posibilidades tanto de las imágenes internas sacadas afuera, como de las visualizaciones o fantasías dirigidas y otras técnicas que utilizo.


¿Por qué el trabajo con visualizaciones e imágenes internas está en la base de mi práctica como terapeuta?


1. Porque somos seres visuales (también auditivos y cinestésicos, pero en general procesamos las imágenes con mayor facilidad).


2. Porque las informaciones visuales del exterior generan un impacto emocional y sensorial en nosotros, aunque a veces no nos demos cuenta. Se puede acceder a esa información con un acompañamiento adecuado e, incluso, transformarla para que sea más favorable a nuestros objetivos vitales.


3. Porque poner afuera nuestras imágenes internas mediante técnicas proyectivas nos ayuda a tomar conciencia de cómo elaboramos mental y emocionalmente nuestra realidad y dónde nos posicionamos en ella. Sólo tomando conciencia de esto podremos, después, intervenir y transformarnos.


4. Porque es importante aprender a leer las imágenes para conocerlas y conocernos.


5. Porque el inconsciente entiende mejor el lenguaje simbólico y metafórico.


6. Porque el cerebro no distingue entre fantasía y realidad, y podemos, así, crear nuevos caminos neuronales que nos abran posibilidades.


A través de la fotografía, que fue mi única profesión durante casi 20 años (aquí puedes ver algunos de mis trabajos www.lourdessegade.com), puse mi sensibilidad al servicio de acompañar a personas en procesos vitales dolorosos o difíciles, y pude vincular sus y mis emociones con imágenes concretas que quedaban, muchas veces, registradas con mi cámara.

Ahora, cuando trabajo, los clientes y el Universo me regalan imágenes con las que, de forma muy intuitiva, trabajo haciendo intervenciones o proponiendo dinámicas de acuerdo con las necesidades de cada cliente individual o, en el caso de talleres, del grupo. A veces, mientras escucho al cliente hablar sobre un determinado asunto, me aparece una imagen, en mi mente o proyectada sobre su cuerpo. Durante un segundo, me pregunto si tiene sentido para el trabajo y el proceso del cliente, y si la respuesta es sí, me dejo guiar por ella durante el resto de la sesión. Utilizo, también, las imágenes sistémicas para acompañar movimientos internos, y las visualizaciones o fantasías guiadas grupales para generar cambios en el inconsciente. Los resultados pueden llegar a ser muy poderosos, con reducción de síntomas, cambios de creencias y actitudes vitales, tomas de conciencia fundamentales para una transformación... ¡Hay infinitas posibilidades de transformación!


En general, somos muy poco conscientes del poder de las imágenes, a pesar de que vivimos rodeados de ellas y nos influyen constantemente. Cuanto más contacto tengamos con el trabajo con imágenes, más preparados estaremos para descifrarlas y saber de qué modo nos afectan.


Te invito a que hagas un sencillo ejercicio: ¿Qué sensación te provoca la imagen de esta entrada (post)? Ponla lo más grande que puedas en tu pantalla, cierra los ojos, y ábrelos de nuevo. Intenta sentir en tu cuerpo las sensaciones que aparecen al mirar la imagen, sin pensar en tu opinión sobre ella, sin analizar ni la foto ni tus sensaciones, sin juzgar. Todo lo que venga estará bien. ¿Aparece también alguna emoción? ¿Qué regusto te queda al mirarla?


Y luego pregúntate: "¿Qué representa para mí esta imagen?", y sin pensar mucho, di lo primero que te venga. Así podrás relacionar lo que representa para ti con cómo te sientes ante eso.


Por ejemplo: Si al mirarla has sentido un nudo en el estómago y cierto agobio en el pecho y para ti representa destrucción, un accidente, algo que se rompe... quizá puedas reconocer momentos de tu vida, actual o pasada, que podrían estar representados por esta imagen perfectamente. Y quizá, si te vienen los recuerdos, podrás sentir también el nudo en el estómago y el agobio.


¿Tú sabes todo lo que podrías hacer con esta información?


Si no conoces el trabajo con el poder de las imágenes, te animo a que te acerques a mis talleres o a consulta inidvidual y descubras su infinitas posibilidades. Y si te apetece compartirla, me encantará escuchar tu reacción ante esta foto.


¡Las imágenes son maravillosas!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

© 2017 by Lourdes Segade. Created with Wix.com

  • Black Facebook Icon